Prensa Gratuita y Medios Digitales
OJD participa en las Jornadas Internacionales de Prensa Gratuita y Medios Digitales. Manuel Sala expuso las novedades para la medición de las tablets.
El pasado 8 de Noviembre se celebró en l’Auditori de Cosmocaixa en Barcelona, las “4es JORNADES INTERNACIONALS DE PREMSA GRATUÏTA I MITJANS DIGITALS” organizadas por la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita.
El pasado 8 de Noviembre se celebró en l’Auditori de Cosmocaixa en Barcelona, las “4es JORNADES INTERNACIONALS DE PREMSA GRATUÏTA I MITJANS DIGITALS” organizadas por la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita. La apertura del acto fue realizada por el Excmo. Sr. Secretari General de Medios de Comunicación del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, D. Josep Martí quien puso énfasis en la importante labor del periodismo y las empresas periodísticas en los momentos actuales si apuestan por la veracidad y asumen el papel de vertebradores de la opinión pública. La jornada con 230 inscritos contó con un programa y una participación muy amplias.
Intervinieron en primer lugar D. Gumersindo Lafuente y D. Josep-Lluis de Gabriel, quienes hablaron respectivamente “Del papel a la red. La difícil transformación de un oficio en una industria” y “Las 10 principales tendencias de márketing digital”.
Hubo después una mesa redonda moderada por Phillipe Fürst en la que participaron Neus Comellas de TV3, Carles Grau de UVic y Daniel Zafra de la Fundación la Caixa para responder a la pregunta “¿Hacia dónde va la publicidad?”
Posteriormente, intervinieron Elvira de Andrés de Nielsen y Manuel Sala de OJD, quienes se refirieron a la evolución de los usuarios de móvil y la medición de audiencia de las tablets, respectivamente.
Manuel Sala destacó en su ponencia la necesidad de métricas adecuadas sobre la difusión y audiencia de las publicaciones digitales para facilitar a los anunciantes datos ciertos sobre estos soportes digitales que son cada vez más utilizados y permiten a la publicidad utilizar las ventajas de internet.
El resto de la jornada contó con los ponentes internacionales Piet Bakker y Tim Rowell que hablaron de los agregadores de noticias y las aplicaciones de éxito. Cristina Ribas, periodista especializada en tecnología, disertó sobre los nuevos modelos de negocio para el periodismo. La jornada se cerró con una mesa redonda sobre “Casos de emprendedores desde la Universidad”.