Telemadrid y Radiotelevisión de Galicia entran en OJD
Ya son ocho las webs de los canales autonómicos auditados por OJDinteractiva que presenta Traffic Monitoring
Madrid, 17 de febrero de 2021 – Los sitios web de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y de Telemadrid se incorporan en enero a la auditoría de los medios online que realiza OJDinteractiva, división de OJD que certifica la difusión de los sitios web en España. OJD, la empresa líder de certificación y auditoría de medios de comunicación ha incorporado los datos de estos dos nuevos sitios web en enero a su lista de medios online controlados que ya ofrece datos de 425 sitios web.
Ambas empresas, se unen así al grupo de sitios web de televisiones autonómicas que ya estaban siendo controladas (EiTB, Canal Sur, Corporación Medios de Castilla-La Mancha, RTVCanarias, RTVCeuta y La RiojaTV) y se confirman como webs destacadas en cada Comunidad autónoma por el tráfico registrado en el mes de enero quedando integradas en la clasificación de “Entretenimiento-Broadcast”. Todos los datos de las webs controladas pueden verse en https://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales
Según los datos certificados por OJD, CRTVG.es obtuvo de media diaria 38.000 usuarios en enero, que realizaron 50.000 visitas y 117.000 páginas vistas y registró de una duración media de 6:37 minutos en las visitas, lo que indica un gran consumo de contenidos audiovisuales. Los datos auditados reflejan también que la página de inicio (home) recoge de media el 10% de las impresiones totales del medio y cabe señalar que el 24 de enero, el sitio web tuvo su récord diario de usuarios (72.614), visitas (98.000) y páginas vistas (205.000).
En cuanto a la procedencia geográfica de las visitas del mes de enero, un 89% de las mismas corresponden a tráfico desde nuestro país, un 47 % desde la propia Galicia, seguida de usuarios de Madrid y Cataluña. También destaca que un 75% del tráfico proviene de dispositivos móviles y que un 24% tiene su origen en redes sociales.
Todos estos datos se desprenden del nuevo servicio Traffic Monitoring, que OJDinteractiva ha lanzado este mes en beta para sus clientes y que ofrece datos diarios de todos los sitios web controlados. Esta iniciativa forma parte de una amplia remodelación de los servicios que la empresa presta a sus clientes tanto sobre los datos de los medios impresos como digitales.
La gran ventaja de este sistema es que ofrece la mayor transparencia en los datos de tráfico/difusión (únicos, visitas, impresiones, etc.) utilizando cada mes procedimientos de auditoría para validar los datos de medición.
Telemadrid, líder en difusión en enero 2021
El otro sitio web que se suma al control de auditoría en enero de 2021 es Telemadrid. Los primeros datos certificados por OJDinteractiva reflejan un promedio diario de 245.290 usuarios, 276.000 visitas y 387.000 páginas vistas, lo que le convierten en el sitio web de televisión más visitado de los que están actualmente siendo controlados por OJD. Este dato, el promedio diario de usuarios, refleja mucho mejor que el dato de usuarios únicos al mes la audiencia que registra un medio en línea, ya que permite comparar a todos los soportes con el mismo criterio y analizar la evolución mes a mes de los datos de difusión.
Llama poderosamente la atención que los días con mayor tráfico registrado corresponden a la semana del 9 al 16 de enero, fechas en que se produjo en la Comunidad de Madrid una gran nevada como consecuencia del temporal “Filomena”, con el gran impacto informativo que supuso a todos los niveles. Telemadrid consiguió amplificar en su web, minuto a minuto la información sobre la nevada en la Comunidad, obteniendo una gran audiencia. En los datos certificados, podemos observar que el día 15 se registró el récord de usuarios (554.142), visitas (633.427) y páginas vistas (838.925), suponiendo un incremento de más del 250% sobre un día normal.
La procedencia geográfica de las visitas en enero indica que un 95% de las mismas corresponden a tráfico nacional, y un 72 % con origen en la propia Comunidad de Madrid, siendo la página de inicio (home) el 6% del total de impresiones registradas en el mes. Los datos reflejan además que el 91% de las visitas a la web en enero venía de dispositivos móviles y el 28% tuvo como origen las redes sociales. Al incorporarse a la auditoría, ambos sitios web demuestran un alto nivel de transparencia y responsabilidad social puesto que los datos mensuales auditados por OJD permiten a los ciudadanos conocer la verdadera difusión del servicio público de información y entretenimiento que proporcionan.